Responsabilidad Social

    Tecpetrol de Venezuela S.A.

Hemos detectado numerosas oportunidades para trabajar activamente con aquellas comunidades cercanas a las operaciones de la Unidad Colón, situada en la región Sur-Occidental del Estado Zulia, en los municipios Machiques de Perijá, Catatumbo y Jesús María Semprun, lugar este último donde se centralizan la mayoría de las operaciones asignadas al Consorcio operado por Tecpetrol de Venezuela.

Dentro de este trabajo comunitario, especial atención merecen las Comunidades Indígenas presentes en el área y la comunidad de Casigua-El Cubo. Los emprendimientos en conjunto tienen en cuenta aspectos socioeconómicos, culturales, y necesidades específicas de cada grupo humano, a partir de los cuales se desarrollan proyectos orientados a contribuir al desarrollo sustentable de las poblaciones involucradas.

El relevamiento de las necesidades críticas de cada comunidad, se obtuvo a partir de una estrategia de “conocimiento” de las mismas por medio de censos, entrevistas, visitas y reuniones con Asociaciones de Vecinos y Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales, llevadas a cabo durante los primeros años de operación de la Unidad Colón, los que permitieron definir planes de acción comunitaria en función a las principales necesidades detectadas. En la actualidad esta estrategia continúa de manera habitual y periódica, pero con la enorme ventaja que significa conocernos mutuamente a través de una invalorable relación de “Buenos Vecinos”. Junto a las comunidades desarrollamos múltiples actividades de orientadas al desarrollo comunitario sustentable, enmarcados básicamente en las siguientes grandes áreas de interés :

Salud

• Contribuimos al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, fomentando la prevención de enfermedades mediante campañas educativas.
• Contribuimos con Marariología en campañas de fumigación contra enfermedades endémicas (Dengue y fiebre amarilla) y efectuamos campañas informativas de prevención, mediante charlas a las comunidades con el apoyo de trípticos y afiches.
• Contribuimos con organismos del estado en las campañas de vacunación, con recursos humanos, materiales y logísticos.
• Jornadas médicas y odontológicas, con dotación de medicamentos.
• Jornadas de limpieza, instalación de cestos de basura.
• Implementación en las escuelas, centros vecinales, casa de la cultura y comunidad de programas de educación ambiental, orientados al correcto manejo de la basura.
• Provisión de suplementos alimentarios a las madres gestantes.
• Contribuciones en equipos y medicamentos a organizaciones no gubernamentales y ambulatorios.

Educación, Cultura, Deporte y Ambiente

Apoyamos al fortalecimiento del sistema educativo mediante la formación integral de docentes, alumnos y comunidad en general, dotación de material didáctico y adecuación de infraestructura, a través de la aplicación de :

• Talleres y charlas sobre microemprendimiento, computación y prácticas deportivas.
• Becas de estudio.
• Convenios educativos con organizaciones no gubernamentales.
• Desarrollo de programas educativos dirigidos a docentes y alumnos de nivel preescolar y 1ra etapa de educación básica en alianza con reconocidas instituciones educativas.
• Dotación de equipos de computación, audio visuales, mobiliario y libros a la biblioteca del Municipio.
• Patrocinio de actividades culturales, suministro de trajes de danzas típicas, promoción y apoyo de la música nacional.
• Formación de brigadas escolares ambientalistas y forestales
• Patrocinio de grupo Scout.
• Construcción, equipamiento, capacitación y mantenimiento de preescolar en la comunidad indígena Barí de campo rosario.
• Acondicionamiento, dotación de mobiliario y útiles a escuelas.
• Instalación y dotación de laboratorios de computación.
• Fomentar la práctica del deporte mediante la organización y desarrollo de eventos deportivos.
• Rescatar la técnicas artesanales autóctonas indígenas.

Siendo la educación área de interminable gestión, Tecpetrol en su afan por el fortalecimiento educativo ha venido desarrollando un plan con el apoyo de la Universidad del Zulia, Ministerio del Ambiente, y de Educación y la participación de nuestros trabajadores, haciendo especial énfasis en la formación integral del niño y el docente en la etapa preescolar y primera etapa de educación básica.

Alimentación

Contribuimos con el desarrollo sostenible de la comunidad indígena Bari a través del autoabastecimiento de alimentos para mejorar su nutrición y condiciones socioeconómicas, mediante la implementación de:

• Programas de huertas comunitarias.
• Cultivos de piña.
• Árboles frutales.

El programa de huertas comunitarias comenzó con la construcción e instalación de 30 barbacoas para el cultivo de hortalizas de ciclo corto (Cebollin, pimentón y cilantro). Para llevar a cabo este proyecto, se contó con la asesoría de un ingeniero agrónomo y se realizó un censo poblacional para establecer los grupos de trabajo y las condiciones del terreno y climáticas de la zona, lográndose el consenso de la comunidad, la que se organizó en grupos de trabajo.

Posteriormente, previo estudio de factibilidad de suelos, climáticos y en consenso con la comunidad, siempre respetando sus costumbres y mitos, se procedió a la siembra de media (1/2) hectárea de Piña y Parchita, las cuales han contado con la asesoría técnica, capacitación, suministro de semillas, herramientas, fertilizantes, sistema de riego, incentivándolos al trabajo y cultivo de alimentos, que les permita volver a sus tierras.

Hoy en día para nuestro beneplácito, gracias a la entusiasta inquietud de la comunidad la siembra de piña se han extendido a 5 hectáreas y sembrados 1.250 árboles frutales. (Plátanos, guayaba, limón y mandarina)

Mucho se ha logrado, pero aún falta mucho por realizar y tierra por arar, desafío que nos compromete a aupar por y con esta gente que se ha dejado ayudar.

Infraestructura e Instituciones.

Colaboramos con el desarrollo de las comunidades donde operamos, convocando al esfuerzo conjunto de los vecinos a la consecución de proyectos y actividades de bienestar comunitario. Actuamos como buenos vecinos convencidos de que lo que es bueno para las comunidades es bueno para el desarrollo sustentable y armónico de las actividades que realizamos.

Apoyo técnico y suministro de materiales a los organismos gubernamentales para el mantenimiento y mejoramiento de la vialidad y escuelas del Municipio Jesús María Semprún.

Somos conocidos por lo que extraemos. Preferimos ser recordados por lo que dejamos.