Responsabilidad Social - Educación -
    Statoil
• Capacitación de Jueces Venezolanos en materia de Derechos Humanos
Capacitación de Jueces Venezolanos en materia de Derechos Humanos

En Venezuela, mientras éramos un inversionista a largo plazo en proyectos operados por otras organizaciones, hemos apoyado los proyectos que los operadores realizan en nombre de los socios, proyectos estos orientados hacia la comunidad y los complementamos conactividades a nivel regional o nacional. Uno de esos proyectos es la Capacitación de Jueces Venezolanos en materia de Derechos Humanos, el cual continúa en desarrollo.

Cuando Statoil arribó a Nigeria hace unos años, aprendimos como se puede ver afectada “en casa” la reputación de una compañía internacional como consecuencia de asuntos en materia de derechos humanos y cómo una compañía petrolera puede estar expuesta a estos asuntos en un país en vías de desarrollo. Desde entonces, respetar y fomentar los derechos humanos ocupan un lugar central entre nuestros valores corporativos.

En 1999, Statoil se asoció con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Amnistía Internacional y la autoridad administrativa central, el Consejo de la Judicatura, para implementar un programa de capacitación en Derechos Humanos a jueces y defensores públicos en Venezuela.

El fin último de este programa es aumentar el conocimiento de este tema y el profesionalismo en la aplicación de este conocimiento en el sistema judicial y crear una fuerza en contra del abuso de los derechos humanos.

La Primera Fase del proyecto se llevó a cabo exitosamente en 1999. 24 jueces de todo el país fueron adiestrados, durante el desarrollo de un curso de dos semanas, fundamentado en el derecho internacional. Estos jueces a su vez fueron capacitadores de otros grupos de jueces y fiscales públicos de los diferentes estados, quienes a su vez capacitarán a sus colegas en sus respectivos estados. La Fase dos de este proyecto se enfocó en el adiestramiento de las autoridades judiciales en los estados petroleros de Zulia y Anzoátegui. En la actualidad el proyecto se encuentra en la fase preliminar de la tercera etapa, que es la preparación para la masificación del proyecto.

En este proyecto la administración, es responsabilidad del PNUD, en cooperación con la autoridad central del sistema judicial. El contenido programático ha sido desarrollado por el PNUD en cooperación con Amnistía Internacional, quien jugó un papel muy importante como capacitador en la primera fase. El rol de Statoil es colaborar con el financiamiento del programa. Todos los socios, incluyendo Statoil, colaboramos activamente en un comité directivo para el programa.