Responsabilidad Social - Educación -
    ENI
• Capacitación en el Area Prehospitalaria de los Recursos Humanos del Cuerpo de Bomberos del estado Vargas
• Prosecusión de gestión educativa en el Campo Dacion
• Apoyo a Enseñanza Formal las Culturas Prehispánicas en el Marco de la Nueva Escuela
• Fortalecimiento del Desarrollo Rural en las Comunidades de Dacion mediante la puesta en marcha de las organizaciones productivas y comunitarias
• Programa Opportúnitas de Incersión Social para la Juventud Desfavorecida del Distrito Capital y el estado Vargas
• Incorporar NTIC en Escuelas de Sectores Desfavoridos del Distrito Federal
Capacitación en el Area Prehospitalaria de los Recursos Humanos del Cuerpo de Bomberos del estado Vargas
• Organización Responsable: Cuerpo de Bomberos del estado Vargas

• Tipo de Organización Responsable: Instituto Adscrito a la Gobernación del estado Vargas

• Breve descripción de la organización: El CBV es la autoridad en materia de Atención de Emergencias del estado Vargas

• Contexto / Origen del proyecto: La tragedia de Vargas mostró las debilidades materiales y humanas de los organismos encargados de la protección civil y atención de emergencia y desastres en el estado.

• Resumen del proyecto: Consiste en la capacitación de 20 bomberos encargados del área prehospitalaria del CBV

• Area Temática: Educación para la Gestión del Riesgo

• Alcance Geográfico: 11 parroquias del estado Vargas

• Tipo de Beneficiario: Toda la población y todas las instituciones públicas y privadas del estado Vargas.

• Objetivos del proyecto: Formar a 20 bomberos en el área de atención prehospitalaria

• Número de Beneficiarios directos: Un cuerpo de bomberos y 270 efectivos bomberiles

• Número de Beneficiarios indirectos: Toda la población de Vargas.

Prosecusión de gestión educativa en el Campo Dacion

• Organización Responsable: Fe y Alegría (Instituto Radiofónico de Fe y Alegría), IRFA

• Tipo de Organización Responsable: ONG INTERMEDIA,SIN FINES DE LUCRO

• Breve descripción de la organización: Fe y Alegría se estableció en el El Tigre en 1982. Se inició con un programa educactivo de atención personalizada dirigido a la población rural llamado " El Maestro en Casa" que hoy día atiende a más de 1.000 alumnos en el Municipio Freites y 6.000 en todo el estado Anzoátegui. Recientemente el programa de Fe y Alegría en el Municipio Freites se ha consolidado con la creación la Radio Fe y Alegría (IRFA) y el Centro de Capacitación Laboral (CECAL) constituyendo una opción educativa viable a la población socialmete más vulnerable de la zona. Fue apoyado el año pasado por LASMO con el proyecto: Capacitación Académica y Laboral para Adultos en las Comunidades Campesinas del Bloque Dacion

• Contexto / Origen del proyecto: Este proyecto constituye la continuación del Plan de Educación Formal del Instituto Radiofónico Fe y Alegría que actualmente y desde Enero de 2002 viene desarrollando IRFA en las comunidades de Dación. En esta segunda etapa se hará énfasis en el área y ambiental y de salud integral.

Resumen del proyecto: El proyecto consiste en esta segunda etapa en el desarrollo y fortalecimiento del cuidado del ambiente y de la incorporación activa de la población al deporte como via para un modelo de vida mas sano e integral.

Area Temática: Educacion integral

Alcance Geográfico: Comunidades del Bloque Dacion

Tipo de Beneficiario: Escuelas, Docentes, estudiantes y población general

Otros Cooperantes (financistas) del proyecto: Asociación Venezolana de Educación Católica, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Anzoátegui

Objetivos del proyecto: Estimular una adecuada integración comunitaria para desarrollar procesos organizativos, a través de los componentes: Educación básica de adulltos, deportivo – recreacional y educación ambiental con el fin de consolidar la unión y la ocupación del tiempo libre, así como la recuperación de los espacios naturales propios para el disfrute recreativo, deportivo y cultural de las diferentes comunidades del campo Dacion.

Número de Beneficiarios directos: 600 habitantes de las comunidades del Campo Dación

Apoyo a Enseñanza Formal las Culturas Prehispánicas en el Marco de la Nueva Escuela
Organización Responsable: Fundación OGA

Tipo de Organización Responsable: Organización de Desarrollo Social (Ong intermedia)

Breve descripción de la organización: La misión de Fundación OGA consiste en la promoción de la valorización del patrimonio cultural americano mediante el desarrollo de investigaciones relativas a las culturas prehispánicas y la divulgación de los resultados de las mismas.

Contexto / Origen del proyecto: La Fundación tiene más de 14 años en el área de investigación y publicación sobre las culturas Tupí-Guaraní que poblaron y se expandieron a lo largo del territorio americano mientras en las escuelas públicas y privadas venezolanas se carece de textos u otro tipo de materiales docentes que permitan el acceso a la información sobre las culturas prehispánicas a los estudiantes. Ante esta realidad, la Fundación OGA y el CONAC unen esfuerzos para dotar a las escuelas de un material de alta calidad en cuanto a su contenido y concepción de uso por el estudiante y docente.

Resumen del proyecto: Consiste en la edición y distribución en las escuelas públicas y privadas de una herramienta lúdica y didáctica como complemento docente en el proceso de educación formal venezolana la cual fue merecedora del Premio Amaliwaca otorgado por el Conac y el Ministerio de Educación.

Area Temática: Apoyo a estudiantes y docentes de educación básica

Alcance Geográfico: Todo el territorio nacional: 23 entidades federales

Tipo de Beneficiario: Escuelas, Estudiantes y Docentes.

Otros Cooperantes (financistas) del proyecto: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Consejo Nacional de la Cultura (CONAC)

Objetivos del proyecto: Brindar acceso a estudiantes y docentes de educación básica a la información sobre las culturas prehispánicas mediante el uso de un juego didáctico de alto contenido educativo y en el marco del modelo vigente de educación formal integral.

Número de Beneficiarios directos: 800 escuelas, 16.000 docentes y 640.000 estudiantes

Número de Beneficiarios indirectos: 1.600 escuelas, 32.000 docentes y 1.280.00 estudiantes

Fortalecimiento del Desarrollo Rural en las Comunidades de Dacion mediante la puesta en marcha de las organizaciones productivas y comunitarias

Organización Responsable: Fundación Técnico Agropecuaria de Guanape, Funtag A.C.

Tipo de Organización Responsable: Organización de Desarrollo Social, Intermedia

Breve descripción de la organización: Funtag es una organización local formada por profesionales del área agropecuaria y de la educación ambiental que promueve el desarrollo agropecuario local mediante el apoyo tecnico y educación a productores y jóvenes emprendedores.

Contexto / Origen del proyecto: Este proyecto es continuación de un proceso de trabajo comunitario en el área agropecuaria que se viene desarrollando en Dación desde Enero de 2002.

Resumen del proyecto: Consiste en el fortalecimiento de las capacidades individuales y comunitarias en torno a la producción agropecuaria así como la organización comunitaria dirigida al mejoramiento de la calidad de vida a través de la elaboración y ejecución de proyectos de mejoramientos de servicios de las comunidades.

Area Temática: Educación ambiental y capacitación para la producción

Alcance Geográfico: Comunidades del Campo Dación

Tipo de Beneficiario: Productores y población general


Objetivos del proyecto: Promover el desarrollo rural integral en las comunidades del campo Dación mediante la consolidación de organizaciones comunitarias y organizaciones productivas apoyadas por el Fondo Rotatorio Comunitario del Bloque Dación tomando en cuenta la conservación del medio ambiente

Resumen de resultados / logros:
- 60 personas informadas y motivadas con relación al tema del Arbol NIM como estrategia de conservación ambiental y recuperación de bosques.
- 2 proyectos comunitarios apoyados en el área de servicios como electricidad y agua de riego
- 3 organizaciones comunitarias operativas
- 20 personas capacitadas en el área de lombricultura y otras áreas afines al tema agropecuario.
- 15 unidades productivas apoyadas por el Fondo Rotatorio y funcionando
- 50 productores atendidos técnicamente en el área agropecuaria
- Alcades y Concejales informados del proceso de las comunidades del Campo Dación.

Número de Beneficiarios directos:
- 80 productores
- 15 unidades productivas
- 3 organizaciones comunitarias
- Número de Beneficiarios indirectos:
- 600 habitantes de las comunidades de Dación

Programa Opportúnitas de Incersión Social para la Juventud Desfavorecida del Distrito Capital y el estado Vargas
Organización Responsable: Fundación para la Infancia y la Juventud - Opportunitas

Tipo de Organización Responsable: Organización de Desarrollo Social (Ong intermedia)

Breve descripción de la organización: La misión de Opportúnitas es convocar y articular a diversos sectores del país a construir una estrategia conjunta que fortalezca y expanda las mejores prácticas y programas que beneficiern a los niños y jóvenes venezolanos desfavorecidos socialmente.

Contexto / Origen del proyecto:
a) En los países en vías de desarrollo la introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha contribuido al aumento significativo de la BRECHA en conocimiento, manejo de información y crecimiento económico entre distintos estratos sociales. El bajo nivel de ingreso medio de la población, aunado a los altos costos de las TIC, dificulta la integración de los estratos más bajos. Sólo un pequeño porcentaje de la población puede cubrir los gastos que implican el uso de las TIC.
b) El área de Galipán fue una de las zonas más afectadas por los deslaves e inundaciones en Diciembre-99. Sus escuelas principales quedaron severamente afectadas y desde entonces Opportúnitas está desarrollando un programa de apoyo a la escuela y a la población en general.

Resumen del proyecto:
El proyecto tiene dos áreas de trabajo.
a) La primera consiste en Creación de dos Centros Telemáticos Escolares en dos diferentes escuelas de Caricuao los cuales servirán de laboratorio para la enseñanza a los estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías al igual que al docente y
b) La segunda consiste en el acompañamiento tanto técnico como financiero a nueve iniciativas microempresariales juveniles en sus diferentes fases.

Area Temática
a) Educación para la Juventud en Nuevas Tecnologías y
b) Formación Microempresarial

Alcance Geográfico:
a) Caricuao , Parroquia Caricuao del Distrito Capital
b) Galipán, Parque nacional El Avila, Parroquia Macuto del estado Vargas

Tipo de Beneficiario:
a) Escuelas, Estudiantes y Docentes.
b) Microempresas, Jóvenes emprendedores

Otros Cooperantes (financistas) del proyecto:
a) Inter American Foundation - IAF , (Organización Internacional Gubernamental) y International Youth Foundation – IYF , (organización Internacional Privada)
b) FUNDES de Venezuela y Fondo de Apoyo a Microempresarios - FONDEMIS

Objetivos del proyecto:
a) Creación de dos (2) Centros Telemáticos y formación de estudiantes y docentes para su uso y mantenimiento.
b) Acompañamiento técnico y financiero a nueve (9) iniciativas microempresariales juveniles

Número de Beneficiarios directos:
a) 2 escuelas, 20 docentes y 2.000 estudiantes de Caricuao.
b) 9 iniciativas microempresariales juveniles, 7 jóvenes empresarios.

Número de Beneficiarios indirectos (incluye directos):
a) 54 escuelas y 40.000 estudiantes de Caricuao
b) 5 comunidades, 950 habitantes de Galipán.

Incorporar NTIC en Escuelas de Sectores Desfavoridos del Distrito Federal
Organización Responsable: Vía Tecnológica, A.C.

Tipo de Organización Responsable: Organización de Desarrollo Social (Ong intermedia)

Breve descripción de la organización: Contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los sectores de escasos recursos del país, a través de la difusión del conocimiento y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC). Para ello, desarrolla estrategias altamente creativas, viables y sostenibles, que contribuyan con la disminución de la brecha tecnológica existente entre los distintos sectores sociales.

Contexto / Origen del proyecto: El proyecto se enmarca dentro del programa que Vía Tecnológica desarrolla en la Comunidad de La Vega en Caracas, gracias al patrocinio de varios organismos de cooperación. Este programa se inició en el mes de octubre del año 2000 y ha beneficiado a entidades educativas y grupos comunitarios a través de la dotación de equipos de computación reciclados y la formación intensiva de los miembros de estas instituciones.

Resumen del proyecto: El proyecto plantea el montaje de un (1) Aula Tecnológica comunitaria en La Vega y la dotación de dieciséis (16) entidades educativas con equipos de computación para el manejo de sus actividades administrativas y gerenciales. Además de ello, se capacitarán 30 jóvenes en el oficio de instalación y mantenimiento de redes de computadores. El proyecto supone, además de la dotación de equipos de computación, la formación de docentes y personal administrativo de las entidades educativas.

Area Temática: Apoyo a estudiantes y docentes de educación básica

Alcance Geográfico: Parroquia La Vega, Caracas

Tipo de Beneficiario: Escuelas, Estudiantes y Docentes.

Objetivos del proyecto: Proporcionar a jóvenes y docentes de La Vega en Caracas conocimientos y destrezas para el uso productivo de las Nuevas Tecnologías de Información y las Comunicaciones (NTIC) como herramientas de trabajo y aprendizaje, a fin de elevar la calidad educativa y de vida en la localidad.

Número de Beneficiarios directos:
- 17 Entidades educativas de la comunidad de La Vega
- 15 Docentes con edades comprendidas entre 22 y 45 años (70% mujeres y 30% hombres)
- 32 miembros del personal administrativo de las escuelas de La Vega
- 30 Jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 28 años (60% mujeres y 40% hombres)

Número de Beneficiarios indirectos:
- 20 docentes
- 1.300 niños y jóvenes