Incidencia Macroeconómica
Incidencia Microeconómica

Las empresas afiliadas a la AVHI han invertido más de 26 mil millones de dólares en Venezuela desde 1992
  Incidencia Microeconomica

Incidencia de las empresas de la AVHI en el desarrollo de la industria nacional
La Asociación Venezolana de los Hidrocarburos (AVHI), tiene por objeto asociativo la promoción y el fomento de la inversión privada, nacional y extranjera, en la industria de los hidrocarburos. La AVHI propiciará la participación nacional en toda la cadena de valor de la industria de los hidrocarburos, bajo criterios de eficiencia económica, responsabilidad social, conservación ambiental y desarrollo sustentable.

Las actividades económicas de las empresas afiliadas a la AVHI han incidido positivamente en la economía nacional y regional a través de la inversión, la producción, el empleo, el desarrollo sustentable y la transferencia tecnológica, así como en la generación directa de actividades industriales y comerciales conexas a través del efecto multiplicador.

Las inversiones de los miembros de la AVHI en la última década, totalizan más de US$ 25 mil millones, con lo cual han alcanzado una producción superior a 1 millón de barriles diarios, tanto en campos maduros como en los yacimientos difíciles de la Faja del Orinoco. Los miembros de la AVHI han contribuido con el desarrollo y la transferencia tecnológica para la recuperación de yacimientos maduros, donde, en conjunto, las empresas han alcanzado la producción cercana a 500 mil barriles diarios, lo que representa casi una cuadruplicación sobre la producción base de estos campos. Las empresas asociadas a la AVHI han invertido en avanzados mejoradores del crudo extrapesado de la Faja. La producción de crudo sintético liviano y mediano ha alcanzado los 600 mil barriles diarios en cuatro grandes proyectos: Sincor, Cerro Negro, Petrozuata y Ameriven. Algunas de nuestras empresas también han invertido en proyectos de exploración de ganancias compartidas de alto riesgo con largos períodos de maduración.

En las actividades aguas abajo, (refinación, distribución, expendio al detal y petroquímica), las empresas de la AVHI cuentan con 406 estaciones de servicio en todo el país y se han creado alrededor de 45.000 empleos directos e indirectos. A través de estas inversiones nuestras empresas contribuyen decididamente al desarrollo de la industria nacional proveedora de bienes y servicios, adquiriendo de estas alrededor del 65% de sus necesidades.

En el desarrollo de reservas de gas libre, donde Venezuela posee el 30% de las reservas probadas del Hemisferio Occidental, pero cuyo desarrollo ha sido prácticamente desconocido en el país hasta fecha reciente, las empresas de la AVHI han estado muy activas en implantar tecnologías de avanzada para la exploración y perforación en aguas profundas costa afuera, así como en tierra firme, y ya tienen presencia en la fase exploratoria de la Plataforma Deltana. En tierra firme, concretamente en Yucal Placer en el Estado Guárico, ya se inició en 2004 la producción y comercialización del gas libre. Estas inversiones en el sector gasífero han sido posibles gracias a la aprobación de la Ley de Hidrocarburos Gaseosos de 1999.

Un logro importante que se ha venido consolidando a partir de loas años 90, es que las inversiones en los hidrocarburos son conceptualizadas en un marco integral de desarrollo sustentable. Nuestras operaciones se realizan en algunas de las áreas económicamente más deprimidas del país. Las empresas han realizado ingentes inversiones en educación, en donde hemos construido y dotado escuelas, se han desarrollado programas de educación laboral para adultos y programas de capacitación en la agricultura, en la micro-empresa; y en la preparación y mejoramiento de habilidades para el fomento de actividades intensivas en mano de obra, asociadas a sus respectivas comunidades. En salud, hemos construido hospitales, ambulatorios, centros oftalmológicos y odontológicos, e iniciado programas de vacunación. En total, los miembros de la AVHI han invertido alrededor de US$50 millones de dólares y actualmente, más de 105.000 personas de todas las edades, incluyendo la población indígena venezolana, se benefician de estos programas.