Incidencia Macroeconómica
Incidencia Microeconómica
Las empresas afiliadas a la AVHI han invertido más de 26 mil millones de dólares en Venezuela desde 1992
  Incidencia Macroeconómica


Las inversiones totales de las empresas afiliadas a la AVHI en Venezuela durante la década comprendida entre 1992 y 2004 han sido de $26 millardos de dólares de los Estados Unidos de América. Estas inversiones (formación de capital fijo) corresponden a las realizadas por las empresas operadoras privadas, nacionales y extranjeras, a través de los convenios operativos y de las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco. Adicionalmente, se han invertido hasta el 2002, un (1) millardo de dólares en los convenios de exploración a riesgo y ganancias compartidas. En el mercado interno, nuestras empresas han invertido alrededor de 200 millones de dólares en 406 estaciones de servicios ubicadas en todo el territorio nacional. Estas inversiones han representado, en promedio, entre 3% y 4% del producto interno bruto (PIB) de Venezuela a lo largo de la década.

Las empresas de la AVHI producen en conjunto cerca de un millón de barriles de petróleo crudo diarios (2003), lo que representa un tercio del total producido en Venezuela. Las actividades productivas de la AVHI en Venezuela aportan alrededor del 8% del PIB de la nación (2003). Las inversiones efectuadas por nuestras empresas han generado 45 mil empleos directos e indirectos.

Las 26 empresas afiliadas a la AVHI constituyen el principal conjunto inversionista privado de Venezuela. La membresía de la AVHI está integrada por las más grandes empresas de exploración y producción de petróleo y gas natural del mundo. Se encuentran en la AVHI las empresas con mayor capacidad tecnológica, operativa, gerencial y financiera del mundo. Empresas privadas y estatales de Norte y Sur América, Europa, Asia y el Oriente Medio conforman la Asociación, así como también las principales empresas productoras privadas de Venezuela.

Las empresas asociadas a la AVHI han mantenido una presencia productiva y fecunda en el país durante muchas décadas, contribuyendo a su desarrollo social y económico. Nuestras inversiones y operaciones tienen un impacto positivo no sólo en la cadena de valor de los hidrocarburos de Venezuela, sino en el fomento de industrias conexas suplidoras de bienes y servicios, con el consecuente efecto multiplicador en el ingreso nacional, la inversión, el empleo y la generación de divisas. Nuestras empresas adquieren de empresas nacionales entre el 50% y el 80% de todos sus insumos en Venezuela.

Las empresas pertenecientes a la AVHI realizan también importantes inversiones sociales en todo el territorio nacional, particularmente en sus respectivas áreas operacionales. Las inversiones sociales, realizadas bajo principios de desarrollo sustentable, tienen un impacto significativo en las poblaciones de estas zonas, no sólo por su incidencia favorable en la generación de empleos directos e indirectos, sino por el fomento de actividades sustentables en los campos de la educación, la higiene, la seguridad y el ambiente. Las inversiones sociales de las empresas de la AVHI benefician a 105.000 ciudadanos.